27 oct 2012

Tecnología plasma


     Este tipo de reciclaje de residuos consiste en someter a estos residuos a temperaturas alrededor de los 1.500C (temperatura cercana a la del Sol). Con esto se consigue el estado plasma (es el gas ionizado, es decir, átomos en forma de gas con cargas positivas o negativas) de los materiales en el cual los enlaces entre los átomos que los componen se rompen para volver a juntarse en compuestos más simples: gas de síntesis (H2 y CO) y compuestos inorgánicos fundidos.

Funcionamiento

     Los residuos se someten a 1.500C en un reactor con vapor de agua y antorchas que consiguen esta temperatura gracias al alto voltaje y al gas (oxígeno, nitrógeno o argón) que se les inyecta. Así se consigue el estado plasma de los elementos para poder descomponerse en los compuestos simples anteriormente nombrados.

     El gas de síntesis se puede aprovechar para obtener metanol, hidrocarburos líquidos, gas natural sintético o hidrógeno debido a que es muy energético.

     También se obtiene un material vitrocerámico formado por los materiales inorgánicos fundidos en el fondo del reactor. De este material se puede fabricar productos abrasivos (como aislantes de alta temperatura o relleno de las carreteras) o se puede utilizar como material de construcción.



Ventajas 
  • Esta tecnología es capaz de tratar todo tipo de residuos, incluso los más peligrosos y de difícil reciclaje (como neumáticos, PVC, metales pesados o residuos sanitarios).
  • Da como resultado del proceso energía y material vitrocerámico. De cada tonelada tratada se obtiene: 1150 kWh (kilovatio por hora) lo que equivale a la energía para uso doméstico utilizada en 45 días y 150 kg de material vitrocerámico.
  • Para llevar a cabo este proceso utiliza menos de la cuarta parte de energía que genera.
  • Es poco contaminante porque no necesita energía fósil para descomponer los residuos como en la incineración y las emisiones de gases invernadero son mínimas.


Desventajas
  • Este tipo de tecnología es muy nueva por lo que queda mucho que perfeccionar.
  • El proceso de reciclaje es muy caro, más o menos se gastan entre 150 y 300 € por tonelada de residuo.
  •  Las plantas de reciclaje requieren energía eléctrica y agua que se necesitan para el uso agrícola y humano.
  •  Ecologistas en Acción opina que es otro sistema más de incineración y que produce emisión de gases cancerígenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario